domingo, noviembre 1

Esquemas de diseño

Antes de mostrar los esquemas de diseño se muestran definiciones tomadas del libro dibujo a mano alzada para arquitectos:

Croquis: Es un dibujo a mano alzada y con cierta rapidez utilizando un instrumento que responda con facilidad a la presión de la mano y a las inflexiones de su movimiento, y que tiene como objetivo representar una o algunas características esenciales del proyecto arquitectónico que intentamos analizar y describir para realizar planos a escala. Hablamos de un dibujo de campo con registro propio del dibujo técnico, es decir, valores de línea, tramas, cotas y anotaciones para describir un proyecto o realidad arquitectónica, uzando los métodos de proyección habituales, plantas, alzados, secciones... pero realizado exclusivamente a mano alzada, con menos presición gráfica, que no rigor.

Boceto: Se trata de un dibujo realizado a mano alzada en un tiempo breve donde se definen las características geométricas de la forma arquitectónica a partir de los contornos. Para llevarlo a cabo se utilizan sistemas de representación convencionales, pudiendo ser solo de línea o con tramas y manchas, haciendo especial énfasis en sugerir el volúmen y la profundidad mediante las sombras.

Apunte: Definimos como apunte el dibujo a mano alzada, habitualmente en perspectiva, cuya finalidad es resaltar uno o varios aspectos esenciales del motivo arquitectónico prescindiendo de los demás y en el que se valora más su intención que su presición... Cuanto más poderosa es la idea arquitectónica subyacente en un apunte, más abstracto puede ser éste, sobre todo si quien lo realiza es el propio autor de la obra. Pensamos que los apuntes auténticos son los más rápidos y simples.

  • Dibujo a mano alzada para arquitectos. parramon ediciones, s.a. 2a edición, Barcelona, España,2006.
Ahora bien, a continuación se muestran los bocetos del mercado:



No hay comentarios:

Publicar un comentario