sábado, noviembre 28

Criterio estructural... nuevamente geometria

El objetivo de un sistema estructural es resistir las fuerzas a las que va a estar sometido , sin colapso o mal comportamiento. Las soluciones estructurales están sujetas a las restricciones que surgen de de la interacción con otros aspectos del proyecto y a las limitaciones generales de costo y tiempo de ejecución. Conviene resaltar el aspecto creativo. La bondad del proyecto depende esencialmente del acierto que se haya tenido en imaginar un sistema estructural que resulte el más idoneo para absorber los efectos de las acciones exteriores a las que va a estar sujeto. Los calculos y comprobaciones posteriores basados en la teoría del diseño estructural sirven para definir en detalle las características de la estructura y para confirmar o rechazar la viabilidad del sistema propuesto; aunque es importante saber cómo se logra no profundizaremos mucho en ése aspecto debido a que no es el objetivo de éste semestre ni se está capacitado para hacerlo; razón por la cual sólo se dará un criterio estructural con conceptos y aspectos fundamentales.

y efectivamente nuevamente la geometría, anteriormente vimos la geometría en el diseño, pero ella también participa de la estructura, y exactamente lo que le da el caracter al mercado es la cubierta.

Siguiendo la linea del concepto, y analizando la frase de Gaudí "la originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones" y así también la solucion de la cubierta será simple sin dejar de ser original, contemporánea y adecuada para San Francisco Lachigoló.

La cubierta estará solucionada a traves de cerchas. Los elementos de una cercha se unen sólo en los extremos por medio de pasadores sin fricción para formar armazón rígida; por lo tanto ningún elemento continúa más allá de un nodo. Cada cercha se diseña para que soporte las cargas que actúan en su plano y, en consecuencia, pueden considerarse como una estructura bidimensional. Todas las cargas deben aplicarse en las uniones y no en los mismos elementos. Por ello cada cercha es un elemento sometido a fuerzas axiales directas (tracción o compresión).





Armadura Norteaméricana, empleada para claros de hasta 30 m; sus diagonales trabajan a compresión y sus pendolas a tracción.


Ahora bien los apoyos donde descanzaran y se transmitiran las fuerzas se colocarán a cada 6 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario