jueves, noviembre 19

Arquitectura Geométrica

Las matemáticas tienen y han tenido una relación directa con la arquitectura.
Antes de poner manos a la obra, el arquitecto tiene que comprobar que la estructura que quiere construir es realizable teniendo en cuenta la resistencia de los materiales que empleará, las cargas que tienen que soportar y quizás también el costo económico. Sin embargo parece que esta aplicación se reduce sólo a esto, al cálculo de estabilidades, de tensiones, etc., pero de ninguna forma al diseño del objeto arquitectónico mismo. Pensamos, que con respecto a la creación artística, el arquitecto aparta de su mesa de trabajo las matemáticas y deja volar la imaginación en la búsqueda de la forma deseada, considero que no es exactamente así. las matemáticas también pueden ayudar, y de hecho lo hacen, si no en el mismo momento mágico de creación artística, sí en el inmediatamente posterior.
Pero por qué la geometría? Una de las razones es por que despues de errar en la primera perspectiva he comprendido que lo que le da el caracter a nuestro ejercicio de diseño es exactamente la cubierta, y, cómo dejar a un lado la geometría en una cubierta para un mercado? que al menos en Oaxaca tiene un especial significado.
Ahora, bien no podemos proyectar si no es porque hemos vivido o tenemos referencias de lo que ya se ha hecho, que razon al escuchar el nada surge de la nada , un personita me decía hace dias que los arquitectos proyectamos a través de recuerdos y porqué no podemos hacer recuerdos tambien las hojas de los libros, claro, qué mejores recuerdos que aquellos donde vivimos el espacio.
En lo que estabamos, en la geometría, considero que en todo obra arquitectónica ésta se ve presente; más sin embargo no le damos el crédito que se merece, fué entonces que me di a la tarea de buscar a algun arquitecto de los grandes, y efectivamente el maestro de proyectar geométricamente es Gaudi. Me gustaría compartir lo siguiente. Una de las superficies que más se han aplicado en arquitectura es el paraboloide hiperbólico. Gaudí fue uno de los que la emplearon, pero quien más la ha trabajado ha sido Félix Candela. Lo que motivó el interés tanto de Gaudí (el techo de la Sagrada Familia) como de Candela, es el hecho de que el paraboloide hiperbólico, aun siendo una superficie curvada, se puede construir con líneas rectas.Lo único que se tiene que hacer es ir variando el ángulo de inclinación de una recta que se mueve encima de otra curva. Este tipo de superficies los geómetras las denominamos superficies regladas y tenemos ejemplos en cantidad suficiente en otra arte, en la escultura.

Félix Candela es sin duda el mayor representante en cubiertas de éste tipo y el mejor ejemplo se puede encontrar en el restaurante Los manantiales del parque de Choximilco en la ciudad de México. El techo está formado por ocho paraboloides hiperbólicos.
En mi diseño la geometría se ha estado resente desde la generación del concepto, que como ya se explicó anteriormente surge de la circunferencia y la recta, incluso en la búsqueda de la planta, que nace de la circunferencia y salientes tangentes a ella.
Pero la arquitectura geométrica no es exactamenet rígida y permite porsupuesto con el buen uso de las rectas lograr que nuestra obra tenga cualidades formales, estructurales, lumínicas, acústicas y constructivas.

1 comentario:

  1. Esto suena mucho como vos sois señora Claudia.
    saludos a su familia

    ResponderEliminar