sábado, octubre 31

Diagrama de funcionamiento


El diagrama de funcionamiento dado por espacios arquitectónicos, donde las conexiones principales están dadas por ligas rojas y las secundarias por negras.
Se tendran dos accesos peatonales y uno vehicular; el acceso norte va a dar directamente al tianguis de ésta manera se llegan a cruzar el elemento regente y el eje rector, se espera que todas las zonas estén conectadas con el tianguis, que es el centro de atracción del mercado, las conexiones lograrán que se recorra el mecado y se sienta cierto magnetismo al tianguis y que la circulación sea fluida hacia él.

Concepto

Una vez terminadas las dos primeras fases se procedió a buscar el concepto.
Mi concepto se titula: Donde nacen las fantasías ¿porqué éste concepto?Nació porque los arquitectos y estudiantes de arquitectura siempre estamos soñando con muros, columnas, cubiertas, en fin; ahora nosotros fantaseamos con la forma de nuestro mercado, pero ¿de dónde proviene ésta información? cuál es el origen de nuestra imaginación creadora?
Ahora bien una fantasía es la libre actividad del pensamiento donde no existen el tiempo, el lugar ni el espacio; éstas las originamos solamente los humanos en la mente, y siendo mas objetivos nacen en el hemsferio derecho del cerebro, éste último es el creador de todas nuestras fantasías y de toda nuestra creatividad.A continuación se muestra una breve explicación de cuales son las funciones de nuestro hemisferio derecho.
Se encarga del procesamiento de toda la información viso-espacial, la percepción de las formas, el control de mano izquierda,el habla: la entonación, la modulación de la voz, la imaginación, las emociones. Cada hemisferio cerebral tiene unos territorios definidos como lóbulos cerebrales,
delimitados por grandes surcos ( Cisuras). Estos lóbulos son : el frontal, parietal,temporal y occipital.

http://svneurologia.org/libro%20ictus%20capitulos/cap2.pdf

En el enlace anterior se puede encontrar más ampliamente la información para conocer un poco más sobre las funciones cerebrales; aquí sólo se mencionó lo indispensable.

Análogamemte, el mercado será el hemisferio derecho, donde los lobulos pasarían a ser las cuatro zonas importantes que estarán en el área techada del mercado, la zona seca, semihúmeda, húmeda y administrativa.
El esquema gráfico que representa al concepto también simula cómo nace el mercado: se trata de de una circunferencia circunscrita en otra mayor; visualmente ambas nacen en la parte inferior, sin embargo también geometricamente una nace de la otra, se trazan dos lineas perpendiculares, el cruce de éstas es el centro de la circunferencia pequeña, ahora con centro en el cruce de la linea vertical y la circunferencia se hace otra circunferencia con radio igual al diametro de la menor; trasladado al terreno, la circunferencia menor representa al tianguis, el elemento regente, que es de donde nace la mayor que me representa al mercado cubierto; de ésta manera se hace referencia que el mercado actual nació del tianguis prehispánico.
en las imagenes siguientes se representa el desarrollo del concepto y el esquema del mismo.

Zonificación, elemento regente y eje rector

EJE RECTOR: Va de norte- sur debido a que nuestro terreno se encuentra rodeado de tres construcciones y se busca la mayor iluminación posible y ésa es la óptima orientación.
El ELEMENTO REGENTE será el tianguis.
ZONIFICACIÓN: Las principales tres principales estarán de este a oeste fluyendo así primero la seca, enseguida la semi-húmeda y finalizando en el oeste con la húmeda que és el lugar más óptimo para ésta zona.



sábado, octubre 3

Análisis del sitio




Caracterización del tema



En ésta primera fase se tratan los antecedentes, analogías, el conocimiento del entorno, y se ha expresado la imagen del lugar; en lo siguiente sólo ampliaré la información de la lámina de arriba.
Un poco de historia...
Tlatelolco se transformaría en una dinámica ciudad comercial, y su mercado, en el primer centro de intercambio del área, al cual arribaban toda clase de productos y mercancías.
En aquel tiempo el intercambio se hacía por trueque directo, ya fuera ofreciendo un producto por otro, o bien, cuando se trataba de objetos de gran valor, cambiándolos por cacao, por oro en polvo —en canutos—, o por hachuelas de cobre y ciertos textiles que funcionaban como una especie de moneda.
Frecuentemente los comerciantes desempeñaban las funciones de embajadores o emisarios
El gran mercado o tianguis de Tlatelolco se ubicaba al suroeste del Templo Mayor de la ciudad; en efecto, esta importante institución de carácter económico operaba en un gran espacio al aire libre donde se reunían compradores y vendedores; había alrededor numerosas habitaciones que eran utilizadas como bodegas y depósitos.
Mercado del Parian, antigua plazuela de San Roque que se construyó en 1801. Actualmente, es un mercado donde se venden artesanías que se elaboran en el estado de Puebla.
Durante la época de la colonia esta plaza servía para la comercialización de los productos locales. Cabe mencionar que los comerciantes que se establecieron en esta plaza antes vendían en el zócalo, pero fue debido a un incendio (pues sus locales eran cajones de madera) que se trasladaron a lo que hoy es el Parian. En este edificio se construyó un mercado para el comercio en pequeño, especialmente para la venta de ropa y mercancías usadas. Los puestos donde se vendían se llamaban cajones de ropa por la forma y por ser de madera. El Arquitecto Antonio Santana Maria Inchaurrigui, terminó el edificio en 1801, la construcción estaba cubierta en su mayoría por ladrillo y azulejo de Talavera muy al estilo poblano, justo como lo conocemos el día de hoy.
Definición de mercado moderno: Edificio público en el cual de una forma continua y en ocasiones esporádica acuden personas para efectuar transacciones de compra-venta y de servicio.
ejemplos análogos: Se han recorrido mercados en la ciudad y cerca de ella como lo es el de Tlacolula. el mercado de la merced por ejemplo, que se destaca por su exelente ubicación, el que me agrada más es el mercado 4° centenario, el cual es único por su ubicación y debido a los niveles del terreno y la manera en que fue adaptado arquitectónicamente y tiene una entrada en lo que la calle de independencia y la otra en división oriente, las zonas están separadas al mismo tiempo que forman plataformas, en la iamegn se muestra su funcionamiento.

Ahora ya sabemos qué es un mercado y la fuerza comercial y cultural que representa, ahora viene el trabajo del arquitecto, diseñar éste aspacio donde conviviran personas de todas clases sociales.



Referancias bibliográficas: -Plazola y -Mercados de Oaxaca.

jueves, octubre 1

Estudio de áreas

El estudio de áreas aquí presentado nos muestrasun estudio analítico y gráfico a su vez
No pretende ser rígido en las dimensiones, sólo dar una idea espacial de las dimensiones mínimas que puede tener nuestro programa arquitectónico y dimensionar mejor durante la proyección; son obtenidas del libro de Plazola, aunque algunas son intuitivas por el equipo basadas en la experiencia espacial, otas más las encontramos en el libro de antropometría de Javier Fonseca.
Si se analizan cada uno de los locales comerciales es evidente que se encuentran en un área promedio de 9 m2.