jueves, diciembre 24

Realizando nuevamente los planos

Este es solo un avance de lo que se ha logrado hasta ahora para la entrega final, se he demorado debido a que se han encontrado algunos errores que se estan corrigiendo, a continuacion muestro solo la planta, en corto su subiran ya la planimetria completa y el proceso de la maqueta

Haciendo correcciones

Se pensaba que todo habia quedado solucionado pero, al momento de hacer una autoevaluacion me he percatado de que los baños en el mercado no estaban del todo bien solucionados.
Ahora se ha aumentado la medida en ellos haciendo mas amplios y aumentando el numero de sanitarios, ya que como se contemplaba anteriormente n0 eran suficientes para el numero de usuarios que alli estarían conviviendo.
Ahora citare unas reglamentaciones para los sanitarios:
Sanitarios publicos para hombres y mujeres:
Ambas partes estaran separadas por una trampa arquitectónica, para evitar vistas desagradables. Por lo general tienen solo servicio de agua fria. Tendrán ventilación natural hacia un ducto, para evitar que el mal olor invada alguna zona comercial. Los pisos seran de cemento escobillado o piso antiderrapante. Los muros estarán forrados de azulejo.
Las dimensiones con las que deben contar estos locales seran de 1.30 m2 por usuario, con un altura minim ade 2.70. el numero de mobiliario depende de los usuarios del servicio.
Debido a lo ultimo se ha optado por tener 6 escusados para damas y 5 lavabos
para los caballeros se tienen 4 escusados, 2 migitorios y 5 lavabos.

sábado, diciembre 5

Planos y maqueta: Evidencias de la cuarta fase ANTEPROYECTO

Se ha terminado la parte creativa y generadora del proyecto y se ha llegado a la parte técnica sin dejar de ser expresiva , ésta en la que el arquitecto se puede comunicar con el cliente ésta comunición es a base de plantas arquitectonicas, cortes, alzados y por supuesto, para mi una de las cosas mas importantes, la maqueta.
El pasado jueves se realizó la revisión de ésta cuarta fase, que aunque aún no se muestre con las exigencias que requiere un anteproyecto si es el avance de lo que ha servido para tener el pase a la etapa final. Las imagenes que se muestran estan con su plano y su respectiva foto en la maqueta.










Se propone que el mercado sea primeramente funcional para ello se han separado las zonas en los tres cuerpos evidentes, donde el volumen que tiene una orientación Norte es el correspondiente a la zona seca, la zona semihumeda es la que le sigue y se distingue por la loza plana para albergar algunas instalaciones y el último elemento es el de la zona humeda.

El acceso principal está por la calle Morelos al entrar al mercado te encuentras con espacio abierto que es el tianguis (elemento regente) que a la vez funciona como un enorme vestibulo que te distribuye a las tres zonas del mercado, as{i se logra una circulacion donde todo gira en torno al tianguis, que es de donde nace el mercado.

Tambien se ha buscado el confort de usuarios y por supuesto de vendedores que alli compartiran varias horas del día, asi debido a las condiciones del terreno se ha optado por que las cubiertas seana ados aguas, como se habia mencionado antes, siguiendo el principio del paraboloide hiperbolico el cual por su orientacion este oeste sevira para captar la luz natural e iluminar el mercado sin necesidad de la energia electrica, asi tambien se ha logrado una ventilacion cruzada debido a que los vientos dominantes vienen de este a oeste y la pared con la que chocara el aire esta en el oeste y esto hace a que se desplace por la zona seca y humeda.

considero que si se ha logrado ésta integracion que se buscaba entre el concepto y el mercado, donde nacen las fantasias es mas que una frase abstracta se refiere mas bien a algo tangible, el cerebro, asi el mercado es tangible y donde nace es en el tianguis razon por la cual se le ha dado tal importancia y al analizar las circulaciones con seguridad digo que la gente ira al mercado pero sin dejar de pasar por el tianguis, independientemente de que haya una entrada por el lado norte. por último con lo que respecta a las estructuras, como ya se habia mencionado sera de estructura de ptr con cerchas. Ahora solo es cuestion de ver las fotos plantas, maqueta para saber si funcionara.