martes, septiembre 29

Solo un comentario

En la noche del domingo vi en la tv un programa llamado México Nuevo Siglo; no sé realmente textualmente cual era el nombre del tema pero me di cuenta que trataba sobre los mercados en el DF; me pareció algo muy interesante, ya que pude aprender varias cosas que me gustaria compartir, primero pasaron datos históricos como que en 1970 fue inaugurado el mercado de la Merced para lo cual hubieron hasta cantantes, pero por el rápido crecimiento poblacional éste espacio ya no era suficiente para cubrir las necesidades de los compradores y en poco mas de 10 años se inició la construcción de lo que ahora se llama mercado de abastos, proyecto del arq. Abraham Zabludovsky basándose en una figura hexagonal, ligeramente deformada, cuyo eje central mide 2 mil 250 metros. En los extremos de los ejes se encuentran las entradas y las salidas, lo que le permite una mayor comodidad para su acceso, tanto para automóviles y camiones sin afectar a ningún visitante. Diariamente a la Central de Abasto llegan aproximadamente 480 mil visitantes; se comercializan más de 30 mil toneladas de alimentos y otros productos, lo que representa el 80% de lo que se consume en la Ciudad de México. Además se mencionaron unos tianguis como lo es el de La lagunilla, cerca de tepido, otro el tianguis de Chopo que nació en el museo del Chopo; éstos tianguis son muy singulares pues en ellos puedes adquirir articulos de rock como posters, playeras, discos y hay conciertos miestras la gente compra, es una forma moderna del tianguis de la época prehispánica.
Un aspecto importante es que entrevistaron a los comerciantes y la mayoria coincide que la vida útil de un mercado es muy poca, pues la población crece muy rapido, además de que la competencia que representan los centros comerciales es muy grande. ahora sólo tengo en mente algo cómo hacer que mi mercado tenga una calidad de vida para el usuario, el comerciante y para el edificio mismo.

domingo, septiembre 20

El programa arquitectónico grupal















La dinámica de crear un programa arquitectónico entre todos ha sido muy enriquecedora.
Ahora me atrevo a decir que el buen desarrollo del programa arquitectónico que s va a ser muy importante para el buen desarrollo de nuestro ejercicio de diseño.
Me atrevo a mencionar que para mi el programa arquitectónico son los espacios con los que va a contar la obra, mas sin embargo para la realización de éste es necesario hacer una lista de las actividades que cada usuario va a desarrollar en ése espacio (programa de actividades) y ahora qué es lo que se necesitará para que las desarrolle (programa de necesidades) que van desde muebles, equipo, etc.
Es importante mencionar que empezamos a organizar de lo general a lo particular. Es decir desde las zonas hasta las necesidades de cada usuario.
Los espacios a los que hemos acordado en el grupo con los que contará son:
-accesos y salidas
-pasillos principales y secundarios
-locales comerciales:puestos bajos y altos
-oficina administrativa
-sanitario(s) privado(s)
-cuarto de refrigeración
-cuarto de máquinas
-cubo de vigilancia
-ujier
-sanitarios públicos H y M *regadera
-depósito de basura
-patio de maniobras
-anden de carga y descarga
-bodega
-vestíbulos
-jardines
-patios
-plaza de tianguis
-altar

Mi programa arquitectónico









sábado, septiembre 12

Reafirmando el programa arquitectónico

Seguimos en el proceso de elaboración del programa arquitectónico, y hemos llegado después de varios debates, comunes en el equipo, a lo que pensamos ha sido lo mejor y mas organizado que pudiesemos llegar.










jueves, septiembre 10

Elaborando el programa arquitectónico

Se ha iniciado el proceso de elaboración del programa arquitectónico, y, a decir verdad no hemos logrado más que hacernos una gran confusión entre lo que debe y no ser entre lo que debe y no llevar. Pero después hubo una acertada intervención por parte de la arquitecta Baez; ahora ya lo tenemos más en claro, pero el problema va a ser organizarlo.

lunes, septiembre 7

Revisando F1 y F2


El viernes estuvimos en una actividad muy interesante con un arquitecto que ha venido de la UNAM, hemos recorrido algunas calles del centro histórico haciendo apuntes con línea continua, me he podido dar cuenta de que me hace falta soltar un poco la mano, y por supuesto lo lograré con mucha prática.
Se han revisado las láminas de la primera y segunda fase y se han hecho evidentes los errorres de mi equipo "Los pragmáticos"; de hecho ya sabiamos cuáles eran éstos, pero creo que hemos llegado a sintetizar mucho y hemos pasado por alto aspectos importantes e indispensables para el análisis del sitio; considero que la primera fase ha sido buena.
Revisando lo que otros equipos han hecho es evidente que a todos nos faltaron varios detalles. La revisión ante todo el grupo ha sido muy importante y enriquecedora para el mejoramiento de éstas fases.

jueves, septiembre 3

Elaborando laminas F1 y F2


El equipo realizando las láminas de las dos primeras fases, Caracterización del tema y Análisis del sitio respectivamente.

miércoles, septiembre 2

En el terreno


El terreno que escogimos es bastante grande cuenta con aprox. 2463 m2 se encuentra muy bien ubicado, ya que el palacio municipal está detras y en la misma manzana se encuentra la primaria, el jardin de niños, la secundaria, la iglesia, una cancha de futbol y frente al terreno está la clinica y la biblioteca.

martes, septiembre 1

En San Francisco Lachigoló



Después de una exhaustiva búsqueda por el lugar óptimo para el desarrollo de nuestro diseño, hemos encontrado un pequeño municipio, que al parecer cumple con los requisitos, el lugar se llama San Francisco Lachigoló, el cual pertenece al distrito de Tlacolula.


Al entrar a la población se siente un ambiente acogedor, la gente del lugar es muy amable y, después de conseguir el permiso para el trabajo, comenzamos a hacer el levantamiento aproximadamente a las 10:00 de la mañana.


Ha sido una grata experiencia, ya que nos unimos dos equipos para hacerlo, el trabajo ha coordinado.


Ahora ya tenemos los datos para empezar a hacer el análisis del sitio.